domingo, 10 de enero de 2010

Palabras en el viento

"Pueblo pequeño, infierno grande"; parece ser uno de los refranes de esta historia en la que el tiempo se alarga de repente y hay una tragedia en lo exterior (los chismes, la defensa de la moral) y en el interior de sus personajes (el deseo de hacer algo por sí mismos, la amistad). Justin-el narrador- se enamora de la vida de su tía Dolly, un personaje especial y sutil, amante de las cosas diminutas, como las yerbas que acumula para hacer un remedio contra la hidropesía.

El relato está escrito en un ritmo más bien lento y concentrado en las descripciones que caracterizan al autor (su cabello daba la sensación de que acababa de meterse entre un barril de harina), las metáforas desbordantes (La lluvia se había espesado hasta tal punto que un pez podría haber nadado en el aire) y los comentarios irónicos del narrador: "Yo trataba de parecer apesumbrado y triste porque sabía que eso los complacía".

Ese tiempo mágico en el que pasan cosas extrañas como la llegada de una mujer predicadora con un montón de niñitos, evoca algunos relatos de Gabriel García Márquez; solo que la forma en que son contados capta ese universo de poblado sureño en el que todo se conoce por el chismorreo de la gente y hasta por las palabras que el viento arrastra como en un arpa inmensa. El arpa de hierba, por ese misterio de lo diminuto, evoca también la obra que Capote escribió a sus 23 años: Otras voces otros ámbitos.

El autor cuenta que en la búsqueda de la escritura se puso a reproducir lo más fielmente posible aquellas conversaciones que escuchaba todos los días y poco a poco, a través de ellas y de lo que le brindaban otras artes- fue encontrando su propio estilo. Ese proceso se nota en el empleo de los diálogos que captan voces tan enredadas como la de la india Katherine.

Las soledades de los personajes se encuentran en la casa del árbol, descrita como una especie de barca flotante. Esos momentos definirán un cambio espiritual en cada uno y quizás, en el lector.

El arpa de hierba
Capote, Truman

No hay comentarios: