viernes, 1 de enero de 2010

La sencillez de un cuento

Myers, un inquilino de cara triste, se aloja en la casa de una mujer muy gorda y un hombre con un brazo dañado. Las miradas curiosas de la pareja al visitante solitario, el sonido de la televisión y los sueños de los durmientes crean un entorno que fluye a la par con los diálogos. "Leña"; este es el primer cuento de una serie de relatos escritos por Raymond Carver que quedaron sin publicar hasta después de su muerte. Su viuda, la poeta Tess Gallagher, con ayuda del editor de Carver, los publicó bajo el título de uno de los cuentos: "Si me necesitas, llámame".

En ¿Qué quereis ver? detalles pequeños como la limpieza de la casa, las mejllas encendidas de Betty y el anillo de matrimonio, envuelven con ternura el drama de una pareja que va a tomar su camino por aparte. Un tema que podría ser cursi es tratado por Carver de una forma tan sutil que deja los sentimientos al lector.

El siguiente relato es sobre lo que nosotros contamos semi-dormidos a quien duerme a nuestro lado: "Sueños" . En ellos y en las conversaciones se desarrolla la historia triste de la vecina Mary Rice hasta que nos topamos al final con una pregunta inquietante.

En Vándalos el conflicto es el pasado, los recuerdos y las conspiraciones del pensamiento. Los personajes de Carver son como un escritor, unos mirones constantes de los gestos de otros y eso se refleja en el narrador de este relato.

Y finalmente el último cuento, "Si me necesitas, llámame" repite el tema del matrimonio en crisis resuelto a través de la imagen de unos caballos blancos que surgen de la niebla.

Los cuentos de Carver, quien fue no solo narrador sino poeta, noquean a sus lectores en un momento inesperado y extraen de la cotidianidad una nueva magia, como expresa el mismo autor en este link http://www.literatura.us/idiomas/rc_escribir.html.


Si me necesitas llámame
Raymond Carver
Anagrama, Barcelona
2001

No hay comentarios: