domingo, 12 de abril de 2009

Tender is the night



Aunque de pronto los literatos expertos van a querer pegarme por esta afirmación, confieso que en las primeras páginas me aburrí mucho. Comienza como la historia de una actriz inocente (Rosemary), enamorada de un hombre casado (Dick). Y me pareció horrorosamente cursi. Pensé que aguantaba la cursilería en un diálogo o en una descripción, pero no de una forma tan abierta. Un compañero me dijo que dejara de leerla, pero el hecho de que el autor era Francis Scott Fitzgerald y que la obra estaba en inglés (me había costado mucho leer las páginas cursis); me llevó a continuar.

Cuando el autor deja de concentrarse en los pensamientos "puros" de Rosemary y cuenta la vida de Dick y Nicole, su esposa, logra meterse en los personajes con mucha profundidad. De hecho, creo que el único personaje poco interesante es Rosemary. Nicole, con sus ataques de esquizofrenia, contrastados con su lucidez y su alegría en el estado normal, es uno de los más polifacéticos. Acostumbra a cantar baladas y a comprar ropa de forma desenfrenada, pero cuando se enferma, se pierde totalmente. Recordemos, no más, aquel capítulo donde sale a correr, y Dick y sus hijos la persiguen por las calles de Zurich.

Tenemos también a Abe, el eterno borracho con su trágica suerte; a la hermana de Nicole, Baby Warren, con su temperamento explosivo y su largo historial de amantes; a Mary, esposa de Abe que, después de enviudar, se casa con un árabe; y a Dick, con su tendencia a ser siempre fuerte y cuidar de todo el mundo, hasta que, imitando a Abe, comienza a caer en la bebida.

«Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia», era lo que decía siempre el escritor estadounidense y que se ve muy bien reflejado, tanto aquí como en su obra "Beauty and damned".

Fuera de esto, Scott Fitzgerald tiene un gran talento para las descripciones de la sociedad de clase alta en los años años 20 y 30: los ambientes ostentosos, las fiestas interminables y la preocupación por el dinero. Apenas Franz le propone a Dick la idea de poner una clínica psiquiátrica, éste le pregunta sin aspavientos por la rentabilidad del negocio. "Tender is the night" transcurre entre viajes, lujos interminables y el extraño amor de Nicole y Dick. Recordemos que el autor también trabajó con cine y por eso tiene talento para escribir sin necesidad de un narrador omnisciente y utilizando un buen ritmo en los diálogos. El monólogo de Nicole, a mi parecer, es un elemento innovador para la época.
Por otra parte hay que tener en cuenta que la esposa de Scott Fitzgerald, Zelda, era esquizofrénica; el autor terminó alcohólico al final de su vida y tuvo una amante, actriz de Hollywood. Al parecer, esta obra es también un exorcismo de su propia vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No lo he leído, pero después de esta descripción queda anotado en mi lista.